"Espacio de acompañamiento y apoyo a madres, padres y familias para una maternidad y crianza libres y conscientes"

sábado, 8 de febrero de 2014

Criando con amor

Desde el mismo momento en que nos enteramos de nuestro embarazo, mil preguntas y mil "cómos" nos llegan a la cabeza cuando nos planteamos educar a la nueva personita que llega a la vida. Mil y una dudas, mil y una decisiones que no siempre van "de acuerdo" con las numerosas opiniones y sugerencias que algunos papis, sobretodo novatos, recibimos de cómo "se han hecho siempre las cosas"...




Es primordial rescatar la importancia de la intuición maternal / paternal y saber escuchar esa voz interior que nos dirá lo que instintivamente consideremos mejor para nuestro bebé. De esa manera tomaremos o descartaremos las sugerencias que creamos más convenientes para la crianza de nuestro hijo/a.


Desde este punto de vista y basándonos en una crianza con apego y respetuosa con el desarrollo natural del niño, busquemos entender las necesidades de cada etapa del crecimiento de nuestro bebé y adaptémonos de una manera flexible a ellas.


Los partidarios de la crianza con apego intentan fomentar un vínculo seguro con los hij@s mediante ocho principios que se identifican como metas a conseguir por los progenitores. 
Estos ocho principios (según Dr. William Sears ) son:

  • Preparación para el embarazo, el nacimiento y paternidad.
  • Alimentación con amor y respeto.
  • Responder con sensibilidad.
  • Contacto maternal/paternal.
  • Garantizar el sueño seguro, física y emocionalmente.
  • Proporcionar el cuidado cariñoso constante.
  • Practicar la disciplina positiva.
  • Búsqueda del equilibrio entre la vida personal y familiar.

De esta manera creamos un vínculo seguro con él/ella, principalmente desde el respeto en cada una de sus etapas, empatizando con esa personita, poniéndonos "en su zapatitos" para entender sus necesidades y para que crezca en un ambiente respetuoso, armonioso y lleno de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario